LA PREDICTIBILIDAD

LA PREDICTIBILIDAD

Por Juan Alberto Flores – Director ejecutivo de Ynnovadores

Alguna vez te has puesto a pensar ¿por qué todos los años mueren personas, animales y tierras a causa del acostumbrado friaje en la sierra? Siempre en la misma zona, los mismos meses, más o menos la misma cantidad de personas, niños, animales y hectáreas de tierra. O ¿por qué siempre decenas de familias pierden sus casas ante los huaycos año tras año? O ¿por qué siempre, en un determinado mes de año, salen a marchar los mismos trabajadores de una conocida tienda por departamentos, reclamando por sus derechos laborales en pleno corazón de San Isidro? O ¿por qué los profesores amenazan con parar sus actividades a comienzos del año escolar? O ¿por qué ciertas comunidades campesinas en zona de influencia de alguna operación minera, sólo se quejan cuando el precio del metal sube? O ¿por qué la mayor cantidad de sabotajes en plantas industriales de productos de consumo masivo se dan durante las negociaciones colectivas con los sindicatos?

La cotidianidad siempre gana

La respuesta es muy sencilla: porque no se han resuelto verdaderamente los problemas que generan todos estos malestares. Año tras año se implementan soluciones parciales o temporales, saliendo del paso, pero no del problema. Contar con un mapa de los principales riesgos de un país o de cualquier empresa, ayuda a saber de sus puntos débiles o vulnerabilidades y con ello diseñar un plan de trabajo agresivo que busque: CERO CRISIS.

Si todas las organizaciones tomarán conciencia de ello, las situaciones de crisis podrían reducirse en gran parte y sobre todo, se evitarían pérdida de vidas, daño al ambiente, pérdida de dinero, de tiempo, de información, de infraestructura y sobre todo pérdida en la reputación y la imagen del país y sus empresas. Sin embargo, la teoría es fría y la realidad sigue mostrándonos la repetición de sucesos indeseados, es como cuando uno pone la alarma para llegar a una determinada hora pero siempre se queda dormido, lo peor de todo, nos inventamos una excusa para que todo siga normal. 

La prevención y la predictibilidad

Un plan agresivo que busque: CERO CRISIS debe tener un responsable general y un cronograma de cumplimiento en donde todas las áreas de una empresa deben aportar con soluciones que aporten a la calidad de vida de sus usuarios. Si se cumple al 100% dicho plan, las probabilidades de que se llegue a una situación de crisis se reduce enormemente, pero si aún hay vacíos e incumplimientos, será fácil predecir la crisis y su impacto. Lo importante será contar con un sistema de predictibilidad que anticipe tiempos difíciles y así reducir los impactos negativos de ciertas crisis. Lo importante es que los líderes de una organización entiendan que el concepto de predictibilidad tiene que ver con el que cada uno sepa de antemano las consecuencias de sus propios comportamientos.

Un sistema predictivo y preventivo de crisis

En el Perú la cultura de prevención no está instalada. Una vez que pasa una crisis, “todo vuelve a la normalidad, a la rutina, al día a día” hasta la siguiente crisis. ¿No les parece macabro, desleal, insano y absurdo? Pues parece que el sistema peruano está pensado para este tipo de situaciones y no para prevenir y menos para predecir. Preferimos apagar incendios y no anticiparnos a ellos. ¿Quieres anticiparte a ellos? Pues dos consejos: 1) Cumple al 150% tu plan agresivo de Prevención; hoy con tecnología puedes contar con un dashboard que te permite mirar los principales KPI´s que miden la reducción de riesgos en tiempo real y; 2) Desarrolla tu sistema de Predictibilidad, con tecnología y análisis de data hoy se puede predecir diversas situaciones de riesgo a lo largo del año.  Reducir a cero las situaciones de crisis o anticiparlas con bastante tiempo debiera ser tarea de todos. Sobre todo de los especialistas en reputación.