BLOG

CORPORATE VENTURE BUILDER

CORPORATE VENTURE BUILDER

Por Juan Alberto Flores – Director ejecutivo de Ynnovadores

En los últimos cinco años hemos visto la formación de aproximadamente 24 espacios para emprendedores y startups: 8 incubadoras, 4 aceleradoras y más de 12 laboratorios de innovación sin contar los espacios de coworking nacionales y de talla mundial que hay en el mercado. Sin embargo, todo este despliegue, realmente ¿está aportando valor? o es simplemente parte de una estrategia de imagen, reputación y marketing de las principales universidades, grupos empresariales, instituciones públicas y algunas organizaciones sin fines de lucro, que se han sumado a una ola inevitable e imprescindible: la innovación.

EL PERÚ PARA LAS STARTUPS

Pienso que existen algunas organizaciones que si aportan valor a las startups y otras que se aprovechan de la coyuntura. Estoy seguro, como viene pasando en otros países del mundo, que será el propio mercado el que asegure la permanencia de las que más aporten valor.  La realidad de cada país es única, quizá la proliferación de incubadoras, aceleradoras y espacios de innovación que funciono para impulsar startups en Estados Unidos, Europa y Asia no necesariamente funcione en LATAM y específicamente en nuestro país. En el Perú, hay pocas startups de alto impacto y con escalabilidad, poca cultura y experiencias de inversión, poca promoción de la innovación, inestabilidad política, escaso crecimiento económico, poca educación innovadora, poca competitividad y por último, poca confianza en las instituciones públicas, políticas y en gran parte del empresariado. Entonces, ¿qué se puede hacer para promover a las pocas startups peruanas que están listas para despegar?

CORPORATE VENTURE BUILDING

“El corporate venture building es un modelo de aceleradora de startups que consiste en el apoyo a la creación de una startup dedicada a la industria tecnológica, medioambiental o de I+D, gracias al trabajo conjunto y el tutelaje de una gran corporación” así lo describió Mari Carmen Jaime, de la sección 5 Días del diario El País de España. El medio también precisa que hoy “68 de las 100 empresas de Forbes Global 500 trabajan con startups” 

Ante la falta de inversionistas en el Perú, el soporte financiero de las grandes corporaciones y la inventiva disruptiva de las startups permitiría una combinación de valor muy potente en donde todos ganan. Desde hace cuatro años, Ynnovadores fue la pionera en buscar juntar startups con el corporate para desarrollar valor de manera colaborativa, el BBVA comanda por Eduardo Torres Llosa y Samuel Sánchez fueron de los primeros clientes que hicieron pruebas en 2016, hoy vemos como algunas corporaciones como el Grupo Scharff (Fedex) de Raúl Alcalde, con la compra de PickApp en 2017, lo viene comprobando y sabemos que vienen afinando la puntería para comprar otra startup más de la red de Ynnovadores. IBM, ENGIE, UPC, VISANET, MAPFRE entre otras, han buscado o vienen buscando fórmulas de acercamiento con startups vinculadas a sus respetivos negocios, entendiendo este modelo y aprovechando las oportunidades para conquistar mercado y a la vez acelerar startups de nuestra red preparadas para dar el gran salto.

LA CONFIANZA Y LAS BUENAS RELACIONES

Para acelerar a través del modelo de Corporate Venture Builder se necesita de una red de confianza que pueda lograr empatar startups y grandes corporaciones, una red que analice intereses, cultura, procesos, propósitos empresariales y sociales para esbozar intereses comunes; una red experta que pueda crear un espacio de ayuda para las áreas de innovación y laboratorios de innovación de las empresas para ampliar y compartir mejores prácticas así como para desarrollar estrategias de relacionamiento y comunicación a través de eventos y activaciones que permita una cultura de confianza para lograr valor.