UNA CORPORATE STARTUP

UNA CORPORATE STARTUP

Por Juan Alberto Flores – Director ejecutivo de Ynnovadores

Hace unos días, Unilever (el segundo anunciante más grande del mundo después de Procter & Gamble) informaba que había sustituido parte de sus agencias publicitarias por startups. Se trata de una medida que le permite recortar un 17% del gasto de agencias y un 30% los anuncios difundidos durante el primer semestre de este año, mejorando sus resultados económicos. Hoy Unilever toma servicios de startups para la generación de contenidos de usuarios, para el desarrollo de tecnología de influencer marketing, investigación de clientes, producción de contenidos; y todo ello producto del trabajo de su aceleradora llamada Foundry y de espacios de co creación en donde sus profesionales de marketing de la empresa y más de 50 startups trabajan codo a codo.

MIENTRAS TANTO EN PERULANDIA

Existe un reducido grupo de grandes corporaciones de vanguardia, asociadas a SHIFT (non-profit que promueve el  intraemprendimiento en el Perú) y al IAB Perú (non-profit que promueve la transformación digital) que ya reclaman se desarrolle un mapa de startups peruanas para identificarlas, saber qué hacen,  en que sectores se desenvuelven y como poder ubicarlas. Asimismo, están interesadas en entrar en contacto con ellas, interactuar con ellas para conocerlas y entenderlas, y hasta apoyar en la organización de eventos en donde puedan presentarse casos exitosos de unión de esfuerzos entre el corporate y las startups, buscando relaciones colaborativas y de beneficio mutuo. Es decir aún el corporate está en una etapa incipiente de búsqueda y entendimiento.

¿ES POSIBLE QUE UNA STARTUP CO-CREE CON EL CORPORATE?

Desde mi experiencia, sí. En cambio, yo he sido testigo de cómo Bedder, la startup de Mario Gil, de la segunda temporada de Ynnovadores, inicio una relación comercial para prestar el servicio de gestión de beneficios corporativos del  personal del BBVA; luego ese aprendizaje detonó en la cogestión de plataforma Mundo Sueldo para sus clientes y hoy también cogestionan la plataforma de beneficios para sus tarjeta habientes. Pickapp, la startup de logística e inteligencia artificial fundada por Félix Ipanaqué y Marita Ibañez y también de Ynnovadores, fue comprada por el grupo Scharff y hoy desarrollan soluciones estratégicas innovadoras para sus clientes en el Scharff LAB. ¿Alguién dijo que no había experiencias? Es probable que existan más startups dispuestas a vincularse con el corporate, lo cierto es que falta saber dónde están y donde encontrar más.

LA CULTURA: LO MÁS DIFICIL PARA QUE AMBOS MUNDOS SE JUNTEN

En SHIFT le llamamos el “Traductor” en Ynnovadores nos auto denominamos como una “Visagra”, es decir la persona u organización que sepa de ambos mundos. Por ejemplo, puede ser un profesional con amplia trayectoria en el mundo corporativo y que hoy forme parte del ecosistema emprendedor o también el que se formó en el mundo del emprendimiento y hoy forme parte del corporativo. La idea es que sea alguien que pueda conocer y gestionar la integración de ambos mundos para activar esfuerzos y concretar intereses comunes. Imagínense llegar a las eficiencias y recortes de gastos que ha logrado Unilever gracias a su incubadora y a un espacio colaborativo. Pero ojo, ¿esto es así de fácil? De ninguna manera, para que una gran corporación habituada a ser ganadora como Unilever, pueda adoptar cambios tiene que saber alinear su plan estratégico con su cultura organizacional, la cual va adaptándose a los nuevos tiempos; tiene que tener un enfoque de mejora y de afinamiento de cambios críticos de comportamientos o conductas; siempre dispuesta a honrar la fortaleza de su cultura organizacional, su propósito, sus valores; integrar las buenas conductas informales y darles legitimidad para que finalmente, poder definir KPI´s y metas que permita medir la evolución cultural.

El mundo nos está diciendo que esto es posible, y lo más importante, que tiene impacto positivo en las personas, las empresas, las industrias, los países y el planeta. ¿Alguién tienes dudas de que es posible crear una cultura Corporate Startup? Yo no!!