BLOG

¿TU EMPRESA ES INNOVADORA?

¿TU EMPRESA ES INNOVADORA?

Por Juan Alberto Flores – Director ejecutivo de Ynnovadores

Para quienes asesoramos a diversas empresas, sabemos perfectamente que el principal enemigo de la innovación es el temor que sienten sus trabajadores a fallar. La pregunta más frecuente que me hacen es la siguiente: ¿Podemos adoptar una cultura de innovación en nuestra empresa? Siempre respondo lo mismo: “Depende”

FACILITAR EL ATREVIMIENTO

La innovación es una manera crítica de pensar, que con atrevimiento, permite descubrir resultados concretos y medibles. La innovación es como un músculo, si la ejercitas, la podrás desarrollar pero sino, se atrofia y no sirve para nada. ¿Quién no quiere crear un negocio exitoso? Pero sobre todo ¿Quién no quiere mantener exitoso un negocio exitoso? Para ello sirve la innovación y se debe tener disciplina y un sistema de trabajo que facilite el atrevimiento, la innovación permanente. Lo importante es que la innovación se convierta en una serie de conductas que permita mantener exitoso un negocio exitoso. 

¿CÓMO IDENTIFICAR SI UNA EMPRESA ES INNOVADORA?

Una empresa que promueve la innovación debe contar con un plan de capacitación que contemple el desarrollo de habilidades de innovación y en consecuencia, permita desarrollar perfiles de colaboradores innovadores. Una organización innovadora también debe reconocer o premiar la innovación pero además debe incorporar dicho reconocimiento como parte del proceso de evaluación de desempeño. Asimismo, para garantizar la sosteniblidad de la cultura innovadora, una organización debe contar con un potente programa de inducción que evangelice en la constante innovación y en la participación de proyectos de mejora. Finalmente, debe contar con un programa de generación de proyectos innovadores o mejora continua que podrán incubarse y acelerarse en un laboratorio de innovación con procesos claros y contundentes. Entre otros.    

¿Y SI NO ES INNOVADORA, QUE HAGO?

Si tu empresa no es innovadora y más bien es muy tradicional entonces deberás prever una transformación cultural “compasiva”. ¿Qué significa eso? Una vez, el presidente del directorio de un grupo empresarial (de casi 80 años) me hizo la siguiente pregunta: ¿Debemos romper las paredes de las oficinas para volvernos innovadores? Para un colaborador de 27 años quizá sea una muy buena idea pero para quienes se ganaron su oficina con el  trabajo de 20 años consecutivos, no creo que la idea le guste. A esto va el concepto de transformación “Compasiva”, es decir, es importante que se escuche y entienda las necesidades de los colaboradores; derribar las paredes será una acción muy agresiva para algunos y muy conveniente para otros. Hay que encontrar el punto medio y respetar también la tradición. La transformación no deberá detenerse pero deberá ser progresiva. Paciencia, tolerancia e inclusión es de gran importancia para la convivencia entre los innovadores y los que aún no lo comprenden.    

HOJA DE RUTA HACIA LA INNOVACIÓN

Es importante que para estimular el músculo de la innovación, exista un alineamiento estratégico con los objetivos de negocio y los rasgos culturales necesarios, esto permitirá afinar comportamientos y conductas para el cambio. A la vez, es importante demostrar la relevancia de los valores originales y los comportamientos históricos positivos, esto permite reconocer activos culturales y hace que los cambios se sientan menos. A medida que se vayan promoviendo nuevos comportamientos también se deberán establecer métricas y formas de monitoreo de la evolución cultural; medir la performance de la empresa, los comportamientos críticos, hitos, creencias y sentimientos.

¿Quieres tener una empresa que no le tenga miedo a fallar? Esto es posible.

< Volver