BLOG

PRINNOVADOR PARA CRACKS

PRINNOVADOR PARA CRACKS

Por Juan Alberto Flores – Director ejecutivo de Ynnovadores

En abril de 2017 una empresa muy recordada por su marca de fideos llego a Ynnovadores para co crear una estrategia de relaciones institucionales y comunicación innovadora. La marca la recordaba muy bien, su potencia en los 80 y 90, me recordaba al potencial que detecté en Cia. Minera Milpo el año 2006 y en 2008 en Corporación José R. Lindley (así se llamaba antes de bautizarla junto al gran Johnny Lindley Taboada como Corporación Lindley); así que procedí a revisar su ADN de marca corporativa y decidí aceptar el reto. 

INNOVACIÓN EN LAS RELACIONES PÚBLICAS

Nos pidieron innovación en la estrategia de relaciones públicas y comunicaciones. Le explique que la verdadera innovación trae rentabilidad y para el caso de una estrategia de relaciones públicas esta regla, al menos para mí y los Ynnovadores, no es una excepción. Toda estrategia, sea comercial, financiera, legal, contable, marketing y demás debe estar alineada a rentabilidad; para el caso de las relaciones públicas y la comunicación no debería ser la excepción. Lo importante es que la empresa tenga claridad estratégica. 

Si quieres ser el líder del sector, si quieres realizar una venta exitosa, si necesitas atraer inversionistas, entre otros; serán objetivos estratégicos que deberán estar claros para una buena estrategia de relaciones públicas y comunicaciones.

La teoría básica dice que la reputación de una empresa se construye en el tiempo, si la empresa cumple lo que promete, entonces ese activo va creciendo; y si comete un error (nadie es perfecto) la imagen se verá golpeada pero será la reputación la que le dé el combustible necesario para seguir vigente en el mercado y por supuesto, comprometerse a dar mucho más.

Hoy ante la falta de confianza, la teoría ya queda corta y casi se convierte en business as usual la gestión de la imagen y la comunicación. El reto está en poner en valor la reputación, la historia, los antecedentes, los pergaminos, mejor dicho, poner en valor el por qué eres un super crack siempre. Eso es mucho más difícil y ahí radica la oportunidad para desarrollar de manera creativa una estrategia y un plan de acción innovador que permita, no sólo aumentar indicadores de imagen y reputación, sino cómo ello impacta en los indicadores comerciales y sobre todo de rentabilidad. ¿Es eso posible? Claro si no, preguntemos la rentabilidad por las acciones ante la OPA de Votorantim a Milpo y posteriormente la alianza que generaron después de 60 años de creación de la compañía o preguntémosle a la familia Lindley el valor de venta de las acciones de Corporación Lindley a Arca Continental después de su centenario. 

SOLO PARA SUPER CRACKS

Todas las empresas pueden llegar a cumplir sus objetivos de liderazgo en el mercado, de alianzas exitosas, de ventas millonarias? Lamentablemente no todas.

El verdadero gerente de relaciones institucionales o PR (public relations) debe establecer una estrategia que ponga en valor todos los pergaminos de la empresa, atributos que deberán ser tangibles, comprobables, difundibles,  medibles y rentables; todo ello alineado a un plan estratégico en el que deberá cerciorarse que exista una estrategia comercial inteligente, una financiera rentable y sostenible, una cultura transformacional y una cadena de abastecimiento con rigurosos indicadores de calidad, seguridad, costos y productividad impecables; es decir contar con un equipo gerencial que garantice la trascendencia de la empresa. La innovación del PR no sólo está en su capacidad creativa de comunicación y conexión, está en su capacidad de entender el negocio, la cultura y de visionar un posicionamiento que lleve trascendencia nacional e internacional. ¿Es posible innovar en el PR? ¡Claro, ya lo verán!