BLOG

Mineras recurren a la inteligencia artificial de empresa peruana para «mirarse al espejo»

Energiminas

12 de Mayo, 2022

¿Qué está sucediendo alrededor? ¿Qué se dice de nosotros? ¿Qué esperan de la compañía? ¿Por qué nos aman? ¿Por qué nos odian? Cada vez más mineras echan mano de las nuevas tecnologías para averiguar cómo son percibidas tanto a escala local y regional como nacional. Solemos mentirnos a nosotros mismos, pero tecnologías como la big data y la inteligencia artificial son dardos inmisericordes sin sesgos que nos dirán la verdad, sea esta gratificante o dolorosa. Eso es lo que ofrece YOAX, un software que hoy utilizan mineras como Hudbay Minerals con su operación Constancia en el Cusco, y prueban actualmente organizaciones como Minsur, productora de oro y estaño, y Antamina, acaso la operación minera más grande del Perú en términos equivalentes de producción.

Juan Alberto Flores, CEO de Conector Perú, hace una aclaración: YOAX no hace monitoreo, procesa datos. «Es como el Waze, te dice lo que sucede alrededor en tiempo real, pero tú tomas la decisión». YOAX está en el mercado desde inicios de 2021 pero su desarrollo tomó cuatro años. Actualmente Conector Perú ofrece la versión 3.0 y trabaja ya en la 4.0. Este sistema operativo utiliza tecnologías como Azure de Microsoft, Power BI para el dashboard y Watson, de IBM, para la inteligencia artificial. «YOAX es como mirarse al espejo», afirma el ejecutivo.

«La inteligencia artificial es un procesador de información pero al final los resultados dependen de la estrategia de cada empresa», sostuvo. Juan Flores sostiene que decidieron probar la tecnología YOAX en el sector minero peruano, y más aún en una mina que utiliza el corredor minero del sur, lugar de frecuentes tensiones entre la población y la actividad extractiva, para corroborar procedimientos, afinar respuestas y, ulteriormente, mejorar el servicio. Admite que el primer prototipo de YOAX fue «un desastre» pero que el actual —la versión número tres— tiene mucho potencial aún por ser liberado.
«La idea es dejar de repetir los mismos errores al disponer de información de más calidad de los alrededores», sostuvo. «Los errores, al tomar decisiones inadecuadas, se repiten». Este software no soluciona conflictos sociales, pero sí proporciona un piso firme, una superficie rocosa para, desde allí, edificar una estrategia coherente de respuesta o, mejor aún, de prevención, al menos en minería. Ahora bien, su potencial es extenso y no solo mineras o el sector privado se ha acercado a Conector Perú, también lo ha hecho una institución pública cuyo nombre Juan Flores está impedido de revelar. También el sector de relaciones públicas está muy interesado en la tecnología.

Antes de usarlo en Hudbay, Conector Perú probó su invención en las operaciones mineras de Nexa Perú y los resultados fueron luego satisfactorios. Hoy están en conversaciones para cerrar un trato y que Nexa pueda utilizar la tecnología y, de ese modo, anticiparse a acontecimientos que podrían perjudicar su nombre y su producción. Ahora la empresa trabaja en «enseñarle» al software a ser políglota. Por el momento, reconoce Flores, YOAX solo «habla» en español pero la meta es que «comprenda» quechua e inglés en el corto y mediano plazo. «También buscamos que el cliente pueda interactuar más con YOAX», dijo.
YOAX, vía cientos de «palabra clave» que evidencian escenarios inmediatos y sugerencias diarias, identifica sucesos y tendencias cercanos. Luego la empresa, basada en esa información constante —los reportes son diarios— toma una decisión. «Como te explicaba, es como el Waze, que te informa de la situación del tránsito y los embotellamientos, y luego tú decides si optas por la vía izquierda o derecha», vuelve a explicar Flores, parte de un equipo de siete personas, a través de una entrevista por Zoom.

YOAX no predice el futuro, solo muestra el crudo presente, sin estar atado a los muy humanos prejuicios. Y ahora, cercanos a un proceso electoral, la tecnología de Conector Perú cobra un nuevo valor dado que recolecta y procesa datos no solo de medios tradicionales, acaso su mayor valor agregado sea que también recopila información de las muy populares redes sociales.