BLOG

DEJEMOS EL MIEDO Y ADOPTEMOS ACELERADAMENTE A LA AI

Por: Juan Alberto Flores, CEO Conector Perú

Viernes 27 de Marzo, 2024

La 6ta versión del Data & AI Summit 2024 dejo claro que Perú aún tiene miedo de adoptar a la inteligencia artificial (AI). Ante ello, sus organizadores se propusieron ofrecer información, evidencia y experiencia para que cada asistente se vaya con la mochila llena de argumentos para persuadir a un país.

Lo cierto es que, después de Internet, la AI se convierte en el descubrimiento de mayor impacto en la humanidad. Con la experiencia que tengo de casi diez años en este tema, voy a dejar algunos datos, ideas, tendencias y lo que más me impactó.

DATOS

+  El tamaño del mercado mundial de inteligencia artificial se valoró en 196 630 billones de dólares en 2023 y se prevé una expansión a una tasa de crecimiento mayor del 30% desde 2023 al 2030.Es decir, más de 1800 billones de dólares.

+ Un 65% de las corporaciones utilizan internamente inteligencia artificial, muchas en etapas tempranas y muy pocas de las cuales tienen aplicaciones en producción.

+ El Foro Económico Mundial calcula que en los próximos cinco años se perderán 83 millones de puestos de trabajo en todo el mundo debido a la AI, mientras que se crearán 69 millones. Es decir, 14 millones de empleos dejarán de existir.

+ La inteligencia artificial se ha convertido en un sector que atrae inversionistas hacia startups y proyectos en crecimiento. El retorno es de US$ 3.5 por cada US$ 1 invertido en AI. Se dice que la financiación global es de 45 000 millones de dólares.

+ El 70% tiene claro el aporte de la tecnología, pero también un alto porcentaje está preocupado por el uso y la privacidad de los datos personales. Esto traerá cambios en los reglamentos derivados de la Ley de Protección de Datos.

IDEAS

+ Una de las principales barreras para la adopción de la AI generativa es la identificación de su uso adecuada en el negocio. Sin embargo: 1) optimiza procesos de cualquier cadena de valor, 2) potencia la creatividad, y 3) mejora la atención y la comunicación (chatbots) con clientes, consumidores o usuarios.

+  “When algorithms are trained with erroneous data”,el resultado puede ser catastrófico. Todo dependerá de la calidad de la data: 97% de las corporaciones invierte en investigación de datos, 91% invierte en AI y el 80% en preparar la data, pero solo el 20% la procesa, llevando insights a producción.

+ No usar Public Chatbot Data. Hay que tener mucho cuidado, ya que un chatbot público aprende de las preguntas y respuestas de todos. Uno puede tener buenas intenciones, pero también hay quienes que no la tienen, lo cual genera riesgos de ciberseguridad a través de la generación de contenido, voz y videos falsos.

+ Se vienen desarrollando marcos legales, así como regulaciones con altos estándares, para el uso de la AI, tanto para empresas desarrolladoras como para empresas usuarias. El uso inadecuado genera una escala de riesgos que trae consecuencias legales, impacto en la reputación y consecuencias sociales.

TENDENCIA

+ La aparición de SLM (Small Language Model), modelos de lenguaje más pequeños que, a diferencia de los LLM (Large Languaje Model), tienen una capacidad limitada para procesar y generar texto. Por ejemplo, cuando un usuario envía un mensaje a GPT-3, debe acceder a una base de datos de 175 mil millones de parámetros para entregar una respuesta; en cambio, se puede tener una base de datos especializada utilizando la misma tecnología, lo cual da como resultado modelos masivos con mayor precisión, mayor especialización, más seguridad y más confiabilidad para el uso privado. Nos dirigimos hacia la customización de la AI.

ME IMPACTÓ

+ La conferencia de @BilSchmarzo hizo sentido con lo que vengo haciendo desde 10 años. Él preguntó: ¿Cómo me adelanto en este juego? y la respuesta fue reveladora para mí, ya que es la unión entre dos de mis emprendimientos, Ynnovadores y Conector: “Para estar adelante, debemos entender cómo generar valor a través del Design Thinking y aprender Data Science para hacer análisis de datos y predecir. Si podemos predecir a través de la data, podemos actuar y eso es empoderar a las personas”, comentó.

+ La conferencia de @MariaKarolov, una periodista especializada en TI, resumió la AI como “Autocomplete On Steroids” y me sonó a dulce cuando comentó que una de las industrias que viene adoptando con fuerza la inteligencia artificial es la del PR (Public Relations). Hoy, las agencias de PR la utilizan para desarrollar contenido para notas de prensa, identificar actores relevantes, mensajes clave para una entrevista, identificar contenidos derivados de valor en segundos para generar nuevos textos, entre tantos otros usos. Eso es lo que yo llamo una PR TECH, como lo es Conector en el Perú.

+ En general, me impactó la clara señal de la poca madurez de adopción de la AI en el Perú. Las presentaciones locales no terminaban de materializar el gran aporte de la AI en hardware o software, y quizá sea ello el reto de la 7ma versión del Data & AI Summit 2025. ¡Felicitaciones a Seminarium y a UTEC por esto!

< Volver