BLOG

¿CÓMO INNOVAR TU EMPRESA CON UNA STARTUP?

¿CÓMO INNOVAR TU EMPRESA CON UNA STARTUP?

Juan Alberto Flores – Director Ejecutivo Ynnovadores

Hace unas semanas el gobierno chileno publicó a través de startupchile.org que lanzarán “Inédita medida para unir startups y grandes empresas” ¿qué significa esto? Que las grandes empresas chilenas podrán pilotear soluciones desarrolladas por emprendimientos que pasaron por programas/ fondos de Corfo (agencia del gobierno de Chile que apoya el emprendimiento, la innovación y la competitividad).   

Es decir, a través de la creación de un instrumento financiero, el gobierno de Chile le pide a las grandes empresas, que pierdan el miedo a trabajar con las startups “ya que pueden mejorar su gestión y estructura de financiamiento, incorporar más y mejor tecnología, conocimiento y nuevos procesos, innovar e internacionalizarse” 

¿Qué necesita revisar una gran empresa de las startups con base digital?

Primero, su modelo de negocio. El de las startups es diferente, quizá para un gerente financiero clásico pensar en un modelo que parte de la gratuidad ya es algo muy disruptivo y con pocas posibilidades de avanzar. El gerente comercial pensaría que no tiene nada que vender. También debería revisar su modelo educativo, el  gerente de recursos humanos o capacitación deberán entender de digital y contar con una parrilla de maestrías, diplomados y demás productos que empuje a las universidades a desarrollar nuevos cursos digitales. Una de las características de las startups es su propósito, y desde donde se deprende su modelo de cultura, a veces catalogada por los corporativos clásicos como de ambiciosa y desproporcionada, sin embargo la cultura es el motor de la transformación cultural digital.  El modelo legal, de regulaciones y normativas también es algo que debe ser revisado si vas a transitar hacia el digital, UBER, airbnb y otras vienen cambiando las reglas de juego en el mundo, a través de su capacidad para optimizar procesos y eliminar la burocracia. El perfil del gerente de planeamiento estratégico o de mejora continua, posiblemente ya estén descontinuados mientras que al legal le de paro cardiaco ante cada cambio.

Por supuesto que también necesitan revisar el modelo tecnológico que desarrollan las startups inhouse, hoy los clásicos Gerentes de TI andan comprando más que desarrollando y entrando a procesos largos y millonarios de adaptación. Si yo volviera al mundo corporativo, uno de los elementos que revisaría sería su entendimiento hacia el comportamiento de los usuarios en la compra digital, sobre todo el de los usuarios jóvenes así como sus estrategias de captación de leads y cierres en los diferentes funnel de ventas. Finalmente, sería muy interesante que revisen como se llega a construir capital social, es decir lazos de confianza entre los integrantes de una startup, eso le permitiría colaborar más fácilmente al corporativo para el logro de los objetivos de la empresa pero también del bien común. Quizá estás últimas palabras podrías ser cuestionadas por algún directorio.

¿Es posible que en el Perú la gran empresa se fije en las startups?

Como siempre, Chile nos gana mejorando lo que identifica en el mundo. Imagínense hasta un instrumento financiero han creado para promover la conexión entre las grandes corporaciones y las pequeñas startups. Pero quiero decirles que en los últimos tres años, aquí en el Perú se ha venido descubriendo a las mejores startups, difundiéndolas y dándoles la visibilidad necesaria a través de los medios de comunicación y conectándolas con las grandes empresas para ayudarlas en sus proyectos de innovación. Además de manera gratuita y generando valor. Pero como uno nunca es profeta en su tierra, aprovecho este espacio y en base a la noticia desde Chile, mencionarles que “Ynnovadores es el secreto mejor guardado que tiene el Perú” como lo dijo un representante del Tecnológico de Monterrey. Bueno, aparentemente los chilenos también lo saben, y aquí? Parece que no mucho….

< Volver